SANTA CRUZ MITLATONGO, NOCHIXTLÁN, OAXACA.-10 NOVIEMBRE 2011.
Autoridades de Santa Cruz Mitlatongo demandan apoyo al Gobierno Federal y Estatal, por la catástrofe originada por la falla geológica, que afecta directamente a nuestra comunidad a principios del mes de septiembre, y que hasta ahora no vemos llegar los apoyos. Hasta el momento,el apoyo a nivel gubernamental es escaso, como tampoco vemos resultados del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); quienes llegan a la comunidad, son personal adscrito a protección civil e incluso personal capacitado que llegan a estudiar las causas que originan el daño natural, sin embargo, no existe una solución inmediata. Gregorio Odilón López Gaytan, Agente Municipal de Santa Cruz Mitlatongo, dijo que los daños causados en nuestra comunidad han sido irreversibles; incluso se han formado presas naturales y franjas de más de 70 metros de largo, con un aproximado de tres metros en todo lo ancho, haciendo latente el peligro. Sin la asesoría de especialistas y junto con sus compañeros de Cabildo, determinaron reubicarnos a los pobladores en terrenos considerados seguros, aunque algunos habitantes no han querido abandonar sus viviendas, porque tienen la esperanza de que los van a ayudar. Nos hemos quedado sin energía eléctrica y el albergue provisional cuenta con condiciones precarias en las que preparan los alimentos y se reúne la gran mayoría de la población para organizarse y preparar alimentos, que hemos podido obtener por parte del apoyo de la Sección 22, pues el gobierno del estado sólo ha aportado dos sanitarios con dos tinacos. El suplente, Bonifacio Israel López Castro, por su parte, indicó, efectivamente se han construido pequeñas viviendas con lámina, paredes de carrizo o ramas, sin embargo, esto no da ninguna seguridad a las pertenencias que algunos habitantes tienen, "es por eso que pedimos la ayuda por parte del gobernador del Estado Gabino Cue Monteagudo, para que nos apoye en este momento tan lamentable por el cual esta pasando toda la población de Santa Cruz Mitlatongo".jueves, 10 de noviembre de 2011
SANTA CRUZ MITLATONGO (ENLACES)
- Santa Cruz Mitlatongo a casi dos meses del desastre
- Mitlatongo En El Olvido!!!!
- Lo que Queda De Santa Cruz Mitlatongo
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- Desastre Natural Santa Cruz Mitlatongo Parte #3
- Desastre Natural Santa Cruz Mitlatongo Parte #2
- Desastre Natural Santa Cruz Mitlatongo Parte # 1
- Santa Cruz Mitlatongo Derrumbes.
- Santa Cruz Mitlatongo; Ruinas y éxodo.
SANTA CRUZ MITLATONGO (DATOS)
Denominacion:
Santa Cruz Mitlatongo.
Clima:
El clima es templado con variaciones en el mes de octubre, noviembre, diciembre y enero.
Flora:
Variedad de encino, enebro, ocote, sabino, cactus, nopal y maguey.
Fauna:
Coyote, venado, zopilote, chachalaca, y ardilla.
Educación:
La localidad cuenta con los niveles: Preescolar, Primaria y Telesecundaria.
Abasto:
La localidad cuenta con establecimientos pequeños.
Deporte:
El deporte que más se practica en esta localidad es el básquetbol.
Agricultura:
En esta localidad se cultiva: Maíz y trigo para autoconsumo.
Ganadería:
La ganadería en esta localidad son las reses y las aves de corral.
Fiestas:
La fiesta oficial es la que selleva acabo el 03 de mayo en honor al patrón de la Santa Cruz.
Música:
Música de la banda de dicha localidad.
Artesanías:
Se elaboran petates y tenates. También se hace pan de trigo en horno.
Gastronomía:
En esta localidad son el mole y la barbacoa, en bebidas el pulque y el mezcal.
Cabecera Municipal:
La cabecera municipal es Magdalena Jaltepec.
Santa Cruz Mitlatongo.
Clima:
El clima es templado con variaciones en el mes de octubre, noviembre, diciembre y enero.
Flora:
Variedad de encino, enebro, ocote, sabino, cactus, nopal y maguey.
Fauna:
Coyote, venado, zopilote, chachalaca, y ardilla.
Educación:
La localidad cuenta con los niveles: Preescolar, Primaria y Telesecundaria.
Abasto:
La localidad cuenta con establecimientos pequeños.
Deporte:
El deporte que más se practica en esta localidad es el básquetbol.
Agricultura:
En esta localidad se cultiva: Maíz y trigo para autoconsumo.
Ganadería:
La ganadería en esta localidad son las reses y las aves de corral.
Fiestas:
La fiesta oficial es la que selleva acabo el 03 de mayo en honor al patrón de la Santa Cruz.
Música:
Música de la banda de dicha localidad.
Artesanías:
Se elaboran petates y tenates. También se hace pan de trigo en horno.
Gastronomía:
En esta localidad son el mole y la barbacoa, en bebidas el pulque y el mezcal.
Cabecera Municipal:
La cabecera municipal es Magdalena Jaltepec.
SANTA CRUZ MITLATONGO
Ubicaciones Cercanas:
Santiago Mitlatongo
Santa María Tataltepec
San Juan Tamazola
Santo Domingo Nuxaa
San Juan Diuxi
Yutanduchi De Guerrero
Santiago Tilantongo
Santiago Mitlatongo
Santa María Tataltepec
San Juan Tamazola
Santo Domingo Nuxaa
San Juan Diuxi
Yutanduchi De Guerrero
Santiago Tilantongo
SANTA CRUZ MITLATONGO
Entre algunos de los cerros que son pertenecientes a la localidad de Santa Cruz Mitlatongo, por mencionar algunos:
Cerro Tepetate
Cerro Monterrey
Cerro Loma Del Chilar
Cerro Nuñini
Cerro Mogote
Cerro Rio De Caja
Cerro Pie De Cerro
Cerro Acavi
Cerro Tepetate
Cerro Monterrey
Cerro Loma Del Chilar
Cerro Nuñini
Cerro Mogote
Cerro Rio De Caja
Cerro Pie De Cerro
Cerro Acavi
SANTA CRUZ MITLATONGO (INVESTIGACIONES)
Una investigación realizada en 2006 en el pueblo mixteco de Santa Cruz Mitlatongo sobre un complejo ritual agrario de pedido de lluvia, me ha brindado dos evidencias más en favor de la condición humana otorgada a las entidades anímicas territoriales: una de ellas es el valor reconocido a ‘las palabras apropiadas’ para dirigirse a cada una de ellas, conocimiento propio de distintos tipos de especialistas, y otra es la noción de “ración” (ta’vi), como porción de comida y bebida adecuada a la etiqueta de las personas, que se les entrega al Viento y a la Lluvia, ya que son personas.
Pero las entidades anímicas territoriales no son personas comunes porque poseen nagual; esto es, la capacidad de proyectar una de las entidades anímicas de la persona y poseer (o transformarse) un cuerpo animal o un fenómeno atmosférico con el fn de actuar sobre la realidad. La capacidad de nagualismo, generalmente corporizado en serpiente, de las entidades anímicas territoriales, las relaciona con los chamanes, quienes se comunican con ellas a través de sus naguales.
Pero las entidades anímicas territoriales no son personas comunes porque poseen nagual; esto es, la capacidad de proyectar una de las entidades anímicas de la persona y poseer (o transformarse) un cuerpo animal o un fenómeno atmosférico con el fn de actuar sobre la realidad. La capacidad de nagualismo, generalmente corporizado en serpiente, de las entidades anímicas territoriales, las relaciona con los chamanes, quienes se comunican con ellas a través de sus naguales.
SANTA CRUZ MITLATONGO (PEDIMIENTO DE LLUVIA)
El equipo analizó de manera particular un ritual agrario del poblado de Santa Cruz Mitlatongo, en la Mixteca Alta. Se trata de un pedimento de lluvia.
Afirma la antropóloga Alicia Barabas, quien es la responsable de coordinar el proyecto en el estado de Oaxaca, donde dice se encuentran algunas de las manifestaciones más ricas y diversas del país.
Las comunidad investigada es Santa Cruz Mitlatongo, en dicha poblacion explicó Barabas estudiamos rituales pertenecientes al ciclo de vida, como nacimiento, matrimonio y muerte, junto con los de tipo agrícola, adivinatorios, protectivos, terapéuticos, fiestas patronales y rituales de asunción de autoridades, procesos y valores vigentes que forman parte medular de las configuraciones étnicas en el estado.
Se estudió de manera particular un ritual agrario que se practica en el poblado de Santa Cruz Mitlatongo, en la Mixteca Alta. Se trata de un pedimento de lluvia que ya no se celebra en ninguna otra comunidad tal como se hace en Santa Cruz Mitlatongo desde épocas inmemoriales.
Cada año, justo después de finalizar la Semana Santa, un equipo integrado por autoridades del pueblo y un especialista religioso visitan siete cerros ubicados en el entorno del pueblo, a los que llaman Casas de Viento (oquedades en las rocas), invitando al Señor Viento a danzar con la Señora Lluvia.
Otro día realizan visitas a las casas de Agua, cuevas en trece cerros donde el especialista reza y ofrenda a la Diosa de la Lluvia pidiéndole por buenas lluvias, buenos vientos, buenas cosechas y buenos pastos para el ganado.
"La principal deidad a la que se rinde culto en la ceremonia es La Santa Lluvia, que en este pueblo es una entidad femenina, a la que llaman Taxa Lavi (Diosa Lluvia). Tanto el viento como la lluvia son las entidades de las que depende una buena cosecha y el equilibrio de la vida social.
“Por esta razón, año con año se vuelve necesario dialogar con ellas, mantener este vínculo que representa un compromiso en el que todo el pueblo se ve involucrado realizando diferentes actividades, ya que de ello dependerá el alimento y el bienestar cotidianos".
Afirma la antropóloga Alicia Barabas, quien es la responsable de coordinar el proyecto en el estado de Oaxaca, donde dice se encuentran algunas de las manifestaciones más ricas y diversas del país.
Las comunidad investigada es Santa Cruz Mitlatongo, en dicha poblacion explicó Barabas estudiamos rituales pertenecientes al ciclo de vida, como nacimiento, matrimonio y muerte, junto con los de tipo agrícola, adivinatorios, protectivos, terapéuticos, fiestas patronales y rituales de asunción de autoridades, procesos y valores vigentes que forman parte medular de las configuraciones étnicas en el estado.
Se estudió de manera particular un ritual agrario que se practica en el poblado de Santa Cruz Mitlatongo, en la Mixteca Alta. Se trata de un pedimento de lluvia que ya no se celebra en ninguna otra comunidad tal como se hace en Santa Cruz Mitlatongo desde épocas inmemoriales.
Cada año, justo después de finalizar la Semana Santa, un equipo integrado por autoridades del pueblo y un especialista religioso visitan siete cerros ubicados en el entorno del pueblo, a los que llaman Casas de Viento (oquedades en las rocas), invitando al Señor Viento a danzar con la Señora Lluvia.
Otro día realizan visitas a las casas de Agua, cuevas en trece cerros donde el especialista reza y ofrenda a la Diosa de la Lluvia pidiéndole por buenas lluvias, buenos vientos, buenas cosechas y buenos pastos para el ganado.
"La principal deidad a la que se rinde culto en la ceremonia es La Santa Lluvia, que en este pueblo es una entidad femenina, a la que llaman Taxa Lavi (Diosa Lluvia). Tanto el viento como la lluvia son las entidades de las que depende una buena cosecha y el equilibrio de la vida social.
“Por esta razón, año con año se vuelve necesario dialogar con ellas, mantener este vínculo que representa un compromiso en el que todo el pueblo se ve involucrado realizando diferentes actividades, ya que de ello dependerá el alimento y el bienestar cotidianos".
DATOS CURIOSOS: CHAMIZO BLANCO (Tnu Tayuxi)
Se da en árbol de 4 m de altura, con ramas largas de 1 m, es liso sin espinas. Sus hojas son pequeñas, picudas, larguitas, blandas, frescas son similares a la hierba de té, las hojas tiernas nacen en la punta de las ramas y retoños, las hojas viejas o maduras son amarillas, nacen en los troncos de color verde, y se caen solas a la mitad de las ramas. Su flor es amarilla, su botón es redondo y largo, y al abrirse toma forma como escobita, su sabor es amargo y fresco. Se encuentra todo el año, pero la flor la da en primavera. Crece en los cerros, en la comunidad, en todas partes como los caminos y en los ríos.
Localización geográfica regional:San Pedro Tidaá, Yodocono, Nochixtlán, San Francisco Nuxaño y Santa Cruz Mitlatongo.
Uso medicinal: Se utiliza para limpia, cuando se tiene mal de ojo, espanto: se corta la punta del chamizo y se mezcla con hinojo, ruda, huele de noche, se revuelve y se echa alcohol y cerillo para que se queme, se voltea, se tapa al entibiarse, se unta dos veces al día una en la mañana y otra en la tarde, en caso más grave se ocupa huevo de gallina criolla, no de granja, con la limpia sanan.
Causas y síntomas de la enfermedad: Para ojo y espanto: porque una persona de mirada fuerte los vio, o los espantaron en un lugar feo, o se asustaron con algún animal; síntomas, sienten vómito, no duermen bien, sueñan mal, tienen revelaciones malas de personas, animales u objetos que los acechan, despiertan asustados.
Localización geográfica regional:San Pedro Tidaá, Yodocono, Nochixtlán, San Francisco Nuxaño y Santa Cruz Mitlatongo.
Uso medicinal: Se utiliza para limpia, cuando se tiene mal de ojo, espanto: se corta la punta del chamizo y se mezcla con hinojo, ruda, huele de noche, se revuelve y se echa alcohol y cerillo para que se queme, se voltea, se tapa al entibiarse, se unta dos veces al día una en la mañana y otra en la tarde, en caso más grave se ocupa huevo de gallina criolla, no de granja, con la limpia sanan.
Causas y síntomas de la enfermedad: Para ojo y espanto: porque una persona de mirada fuerte los vio, o los espantaron en un lugar feo, o se asustaron con algún animal; síntomas, sienten vómito, no duermen bien, sueñan mal, tienen revelaciones malas de personas, animales u objetos que los acechan, despiertan asustados.
SANTA CRUZ MITLATONGO (FIESTAS)
Este es un recuento de los grupos que se han presentado en Santa Cruz para celebrar la fiesta patronal:
Grupo K-oz (2011)
Los Faraones Del Norte (2010)
Los Rayos De Oaxaca (2009)
Los Reyes De La Sierra "Rafaga" (2008)
La Joya Durango (2007)
K- Libre Duranguense (2006)
Los Hermanos Bautista (2005)
Los Sucesores Del Norte (2004)
Los Alteños De Oaxaca (2003)
Grupo K-oz (2011)
Los Faraones Del Norte (2010)
Los Rayos De Oaxaca (2009)
Los Reyes De La Sierra "Rafaga" (2008)
La Joya Durango (2007)
K- Libre Duranguense (2006)
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