HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, OAX, 24 julio 2011.
A dos meses de lo que podría ser un secuestro, por la desaparición del teniente primero de vigilancia, de la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo, Esteban Rodolfo López Castro, su esposa Misaela Santiago Gaitán, su hija menor de edad Valeria López Santiago y su sobrina Ana Cecilia Reyes, solicitan la intervención del gobierno del estado y las dependencias encargadas de la aplicación de justicia, para que aparezca con vida.
La esposa del desaparecido explicó que la desaparición se debió a los problemas agrarios que enfrentan las comunidades de Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo, cuando Esteban López Castro se disponía a asistir al diálogo en el paraje en disputa, Loma de Trigo; de pronto, fue interceptado por habitantes de Santiago Tilantongo, quienes se lo llevaron y hasta el momento se desconoce su paradero.
Las tres mujeres, en busca de justicia, aseguran que tal vez por la extrema pobreza que vive la población y las condiciones de mujer indígena, el Ministerio Público de Nochixtlán no tomó en cuenta su demanda, por lo que decidieron establecer contacto con el edil de Tilantongo, Enrique Martín López José, para exigir una explicación.
"¡¡¡¡¡QUE REGRESE CON VIDA!!!!"
La esposa del desaparecido argumentó que el coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Vicente, en un principio aceptó que lo entregarían pronto; posteriormente, se desistieron de su dicho, negaron todo, sabiendo que cometieron el atropello.
Dijo que los habitantes de Santiago Tilantongo y Santiago Mitlatongo, están en contubernio con el coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Vicente, por lo que han bloqueado el paso con las rancherías para no permitir que entre la seguridad pública a hacer las investigaciones pertinentes.
Hizo un llamado a nombre de sus seis vástagos y familiares; "estoy pidiendo nuevamente un diálogo para que nos entreguen a mi esposo"; sólo queremos que nos lo entreguen, sin tocar los asuntos agrarios, pues nos importa la vida de mi esposo", expresó.
Por último, manifestó su clamor: "Que me entreguen con vida a mi esposo; si lo que quieren es que dejemos el pueblo, estamos dispuestos a hacerlo, pero que lo entreguen con vida".
La desaparición
2011, 24 de mayo, 18:00 horas: El teniente primero de vigilancia de la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo, Esteban Rodolfo López Castro, se dirigía al paraje en disputa, Loma de Trigo, cuando fue interceptado y hasta el momento se encuentra desaparecido.
Claman justicia sus seis hijos, todos menores de edad, su esposa y su madre, quienes aseguran que les están destrozando la vida.
26 de mayo: Nuevamente, habitantes de Santiago Mitlatongo y Santiago Tilantongo, interceptan una camionetas con 13 personas a bordo, originarias de Santa Cruz Mitlatongo; quienes despues son liberadas.
27 de mayo: La diputada Margarita García García, del Partido Convergencia (PC), estuvo a punto de ser retenida cuando abogaba ante las autoridades municipales de Santiago Tilantongo, por la liberación de 13 personas provenientes de Santa Cruz Mitlatongo.
18 de julio: Los familiares piden a las autoridades de Tilantongo, encabezadas por el edil Enrique Martín López José, ser atendidos, pero ellos les manifestaron que "están muy ocupados por la fiesta".
domingo, 24 de julio de 2011
PIDEN QUE APAREZCA ESTEBAN LÓPEZ DE MITLATONGO
SANTA CRUZ MITLATONGO (ENLACES)
- Santa Cruz Mitlatongo a casi dos meses del desastre
- Mitlatongo En El Olvido!!!!
- Lo que Queda De Santa Cruz Mitlatongo
- Santa Cruz Mitlatongo
- Santa Cruz Mitlatongo
- Santa Cruz Mitlatongo Destruido!! 3
- Santa Cruz Mitlatongo Destruido!! #2
- Santa Cruz Mitlatongo Destruido!!
- Santa Cruz Mitlatongo Trabaja Para Salir Adelante
- Santa Cruz Mitlatongo Perdida de cosechas
- Santa Cruz Mitlatongo en el olvido total
- Santa Cruz Mitlatongo Clama Ayuda!!
- Desastre Natural Santa Cruz Mitlatongo Parte #3
- Desastre Natural Santa Cruz Mitlatongo Parte #2
- Desastre Natural Santa Cruz Mitlatongo Parte # 1
- Santa Cruz Mitlatongo Derrumbes.
- Santa Cruz Mitlatongo; Ruinas y éxodo.
SANTA CRUZ MITLATONGO (DATOS)
Denominacion:
Santa Cruz Mitlatongo.
Clima:
El clima es templado con variaciones en el mes de octubre, noviembre, diciembre y enero.
Flora:
Variedad de encino, enebro, ocote, sabino, cactus, nopal y maguey.
Fauna:
Coyote, venado, zopilote, chachalaca, y ardilla.
Educación:
La localidad cuenta con los niveles: Preescolar, Primaria y Telesecundaria.
Abasto:
La localidad cuenta con establecimientos pequeños.
Deporte:
El deporte que más se practica en esta localidad es el básquetbol.
Agricultura:
En esta localidad se cultiva: Maíz y trigo para autoconsumo.
Ganadería:
La ganadería en esta localidad son las reses y las aves de corral.
Fiestas:
La fiesta oficial es la que selleva acabo el 03 de mayo en honor al patrón de la Santa Cruz.
Música:
Música de la banda de dicha localidad.
Artesanías:
Se elaboran petates y tenates. También se hace pan de trigo en horno.
Gastronomía:
En esta localidad son el mole y la barbacoa, en bebidas el pulque y el mezcal.
Cabecera Municipal:
La cabecera municipal es Magdalena Jaltepec.
Santa Cruz Mitlatongo.
Clima:
El clima es templado con variaciones en el mes de octubre, noviembre, diciembre y enero.
Flora:
Variedad de encino, enebro, ocote, sabino, cactus, nopal y maguey.
Fauna:
Coyote, venado, zopilote, chachalaca, y ardilla.
Educación:
La localidad cuenta con los niveles: Preescolar, Primaria y Telesecundaria.
Abasto:
La localidad cuenta con establecimientos pequeños.
Deporte:
El deporte que más se practica en esta localidad es el básquetbol.
Agricultura:
En esta localidad se cultiva: Maíz y trigo para autoconsumo.
Ganadería:
La ganadería en esta localidad son las reses y las aves de corral.
Fiestas:
La fiesta oficial es la que selleva acabo el 03 de mayo en honor al patrón de la Santa Cruz.
Música:
Música de la banda de dicha localidad.
Artesanías:
Se elaboran petates y tenates. También se hace pan de trigo en horno.
Gastronomía:
En esta localidad son el mole y la barbacoa, en bebidas el pulque y el mezcal.
Cabecera Municipal:
La cabecera municipal es Magdalena Jaltepec.
SANTA CRUZ MITLATONGO
Ubicaciones Cercanas:
Santiago Mitlatongo
Santa María Tataltepec
San Juan Tamazola
Santo Domingo Nuxaa
San Juan Diuxi
Yutanduchi De Guerrero
Santiago Tilantongo
Santiago Mitlatongo
Santa María Tataltepec
San Juan Tamazola
Santo Domingo Nuxaa
San Juan Diuxi
Yutanduchi De Guerrero
Santiago Tilantongo
SANTA CRUZ MITLATONGO
Entre algunos de los cerros que son pertenecientes a la localidad de Santa Cruz Mitlatongo, por mencionar algunos:
Cerro Tepetate
Cerro Monterrey
Cerro Loma Del Chilar
Cerro Nuñini
Cerro Mogote
Cerro Rio De Caja
Cerro Pie De Cerro
Cerro Acavi
Cerro Tepetate
Cerro Monterrey
Cerro Loma Del Chilar
Cerro Nuñini
Cerro Mogote
Cerro Rio De Caja
Cerro Pie De Cerro
Cerro Acavi
SANTA CRUZ MITLATONGO (INVESTIGACIONES)
Una investigación realizada en 2006 en el pueblo mixteco de Santa Cruz Mitlatongo sobre un complejo ritual agrario de pedido de lluvia, me ha brindado dos evidencias más en favor de la condición humana otorgada a las entidades anímicas territoriales: una de ellas es el valor reconocido a ‘las palabras apropiadas’ para dirigirse a cada una de ellas, conocimiento propio de distintos tipos de especialistas, y otra es la noción de “ración” (ta’vi), como porción de comida y bebida adecuada a la etiqueta de las personas, que se les entrega al Viento y a la Lluvia, ya que son personas.
Pero las entidades anímicas territoriales no son personas comunes porque poseen nagual; esto es, la capacidad de proyectar una de las entidades anímicas de la persona y poseer (o transformarse) un cuerpo animal o un fenómeno atmosférico con el fn de actuar sobre la realidad. La capacidad de nagualismo, generalmente corporizado en serpiente, de las entidades anímicas territoriales, las relaciona con los chamanes, quienes se comunican con ellas a través de sus naguales.
Pero las entidades anímicas territoriales no son personas comunes porque poseen nagual; esto es, la capacidad de proyectar una de las entidades anímicas de la persona y poseer (o transformarse) un cuerpo animal o un fenómeno atmosférico con el fn de actuar sobre la realidad. La capacidad de nagualismo, generalmente corporizado en serpiente, de las entidades anímicas territoriales, las relaciona con los chamanes, quienes se comunican con ellas a través de sus naguales.
SANTA CRUZ MITLATONGO (PEDIMIENTO DE LLUVIA)
El equipo analizó de manera particular un ritual agrario del poblado de Santa Cruz Mitlatongo, en la Mixteca Alta. Se trata de un pedimento de lluvia.
Afirma la antropóloga Alicia Barabas, quien es la responsable de coordinar el proyecto en el estado de Oaxaca, donde dice se encuentran algunas de las manifestaciones más ricas y diversas del país.
Las comunidad investigada es Santa Cruz Mitlatongo, en dicha poblacion explicó Barabas estudiamos rituales pertenecientes al ciclo de vida, como nacimiento, matrimonio y muerte, junto con los de tipo agrícola, adivinatorios, protectivos, terapéuticos, fiestas patronales y rituales de asunción de autoridades, procesos y valores vigentes que forman parte medular de las configuraciones étnicas en el estado.
Se estudió de manera particular un ritual agrario que se practica en el poblado de Santa Cruz Mitlatongo, en la Mixteca Alta. Se trata de un pedimento de lluvia que ya no se celebra en ninguna otra comunidad tal como se hace en Santa Cruz Mitlatongo desde épocas inmemoriales.
Cada año, justo después de finalizar la Semana Santa, un equipo integrado por autoridades del pueblo y un especialista religioso visitan siete cerros ubicados en el entorno del pueblo, a los que llaman Casas de Viento (oquedades en las rocas), invitando al Señor Viento a danzar con la Señora Lluvia.
Otro día realizan visitas a las casas de Agua, cuevas en trece cerros donde el especialista reza y ofrenda a la Diosa de la Lluvia pidiéndole por buenas lluvias, buenos vientos, buenas cosechas y buenos pastos para el ganado.
"La principal deidad a la que se rinde culto en la ceremonia es La Santa Lluvia, que en este pueblo es una entidad femenina, a la que llaman Taxa Lavi (Diosa Lluvia). Tanto el viento como la lluvia son las entidades de las que depende una buena cosecha y el equilibrio de la vida social.
“Por esta razón, año con año se vuelve necesario dialogar con ellas, mantener este vínculo que representa un compromiso en el que todo el pueblo se ve involucrado realizando diferentes actividades, ya que de ello dependerá el alimento y el bienestar cotidianos".
Afirma la antropóloga Alicia Barabas, quien es la responsable de coordinar el proyecto en el estado de Oaxaca, donde dice se encuentran algunas de las manifestaciones más ricas y diversas del país.
Las comunidad investigada es Santa Cruz Mitlatongo, en dicha poblacion explicó Barabas estudiamos rituales pertenecientes al ciclo de vida, como nacimiento, matrimonio y muerte, junto con los de tipo agrícola, adivinatorios, protectivos, terapéuticos, fiestas patronales y rituales de asunción de autoridades, procesos y valores vigentes que forman parte medular de las configuraciones étnicas en el estado.
Se estudió de manera particular un ritual agrario que se practica en el poblado de Santa Cruz Mitlatongo, en la Mixteca Alta. Se trata de un pedimento de lluvia que ya no se celebra en ninguna otra comunidad tal como se hace en Santa Cruz Mitlatongo desde épocas inmemoriales.
Cada año, justo después de finalizar la Semana Santa, un equipo integrado por autoridades del pueblo y un especialista religioso visitan siete cerros ubicados en el entorno del pueblo, a los que llaman Casas de Viento (oquedades en las rocas), invitando al Señor Viento a danzar con la Señora Lluvia.
Otro día realizan visitas a las casas de Agua, cuevas en trece cerros donde el especialista reza y ofrenda a la Diosa de la Lluvia pidiéndole por buenas lluvias, buenos vientos, buenas cosechas y buenos pastos para el ganado.
"La principal deidad a la que se rinde culto en la ceremonia es La Santa Lluvia, que en este pueblo es una entidad femenina, a la que llaman Taxa Lavi (Diosa Lluvia). Tanto el viento como la lluvia son las entidades de las que depende una buena cosecha y el equilibrio de la vida social.
“Por esta razón, año con año se vuelve necesario dialogar con ellas, mantener este vínculo que representa un compromiso en el que todo el pueblo se ve involucrado realizando diferentes actividades, ya que de ello dependerá el alimento y el bienestar cotidianos".
DATOS CURIOSOS: CHAMIZO BLANCO (Tnu Tayuxi)
Se da en árbol de 4 m de altura, con ramas largas de 1 m, es liso sin espinas. Sus hojas son pequeñas, picudas, larguitas, blandas, frescas son similares a la hierba de té, las hojas tiernas nacen en la punta de las ramas y retoños, las hojas viejas o maduras son amarillas, nacen en los troncos de color verde, y se caen solas a la mitad de las ramas. Su flor es amarilla, su botón es redondo y largo, y al abrirse toma forma como escobita, su sabor es amargo y fresco. Se encuentra todo el año, pero la flor la da en primavera. Crece en los cerros, en la comunidad, en todas partes como los caminos y en los ríos.
Localización geográfica regional:San Pedro Tidaá, Yodocono, Nochixtlán, San Francisco Nuxaño y Santa Cruz Mitlatongo.
Uso medicinal: Se utiliza para limpia, cuando se tiene mal de ojo, espanto: se corta la punta del chamizo y se mezcla con hinojo, ruda, huele de noche, se revuelve y se echa alcohol y cerillo para que se queme, se voltea, se tapa al entibiarse, se unta dos veces al día una en la mañana y otra en la tarde, en caso más grave se ocupa huevo de gallina criolla, no de granja, con la limpia sanan.
Causas y síntomas de la enfermedad: Para ojo y espanto: porque una persona de mirada fuerte los vio, o los espantaron en un lugar feo, o se asustaron con algún animal; síntomas, sienten vómito, no duermen bien, sueñan mal, tienen revelaciones malas de personas, animales u objetos que los acechan, despiertan asustados.
Localización geográfica regional:San Pedro Tidaá, Yodocono, Nochixtlán, San Francisco Nuxaño y Santa Cruz Mitlatongo.
Uso medicinal: Se utiliza para limpia, cuando se tiene mal de ojo, espanto: se corta la punta del chamizo y se mezcla con hinojo, ruda, huele de noche, se revuelve y se echa alcohol y cerillo para que se queme, se voltea, se tapa al entibiarse, se unta dos veces al día una en la mañana y otra en la tarde, en caso más grave se ocupa huevo de gallina criolla, no de granja, con la limpia sanan.
Causas y síntomas de la enfermedad: Para ojo y espanto: porque una persona de mirada fuerte los vio, o los espantaron en un lugar feo, o se asustaron con algún animal; síntomas, sienten vómito, no duermen bien, sueñan mal, tienen revelaciones malas de personas, animales u objetos que los acechan, despiertan asustados.
SANTA CRUZ MITLATONGO (FIESTAS)
Este es un recuento de los grupos que se han presentado en Santa Cruz para celebrar la fiesta patronal:
Grupo K-oz (2011)
Los Faraones Del Norte (2010)
Los Rayos De Oaxaca (2009)
Los Reyes De La Sierra "Rafaga" (2008)
La Joya Durango (2007)
K- Libre Duranguense (2006)
Los Hermanos Bautista (2005)
Los Sucesores Del Norte (2004)
Los Alteños De Oaxaca (2003)
Grupo K-oz (2011)
Los Faraones Del Norte (2010)
Los Rayos De Oaxaca (2009)
Los Reyes De La Sierra "Rafaga" (2008)
La Joya Durango (2007)
K- Libre Duranguense (2006)
Los Hermanos Bautista (2005)
Los Sucesores Del Norte (2004)
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2 comentarios:
Esta es una prueba mas de que el Gobierno no esta tomando cartas en el asunto, ya que despues de haber transcurrido aproximadamente 2 meses, el Sr. Esteban López no aparece, ¡¡¡queda claro que el gobieno no esta actuando de manera neutral en este caso!!!.
Al parecer no les importan las peticiones de la gente humilde, que lo único que pide es que aparezca López Castro, y porsupuesto conforme a la ley, se castiguen a los responsables de secuestro, por que a estas alturas esta es la palabra correcta!!!!!
Exactamente estoy deacuerdo contigo esto es un secuestro y es un atropello por parte de la gente de Santiago Tilantongo, esperamos que primero dios!! aparezca en buenas condiciones Esteban Lopez.
y en cuanto al gobierno del estado hay que agilizar todo esto, que es el trabajo que les compete!!!!
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