Santa Cruz Mitlatongo, Nochixtlán Oaxaca, 22 de Noviembre 2011
Instruyó a los integrantes de su gabinete para agilizar las acciones y concluir los albergues, para que los niños y niñas tengan condiciones óptimas para recibir su educación y servicios de salud.
Ante los habitantes de las dos localidades mixtecas, Cué Monteagudo advirtió: "Tenemos que blindarnos ante esa carroña que busca cómo seguir medrando políticamente de la tragedia".
Remarcó que su presencia en el lugar era muestra de la respuesta responsable: "Aquí hay un gobierno que está dando respuestas; si alguien está preocupado por lo que pasa en Oaxaca somos nosotros y lo hacemos todos los días", recalcó.
Acompañado de los presidentes municipales de Nochixtlán y Magdalena Jaltepec, Pedro Santiago Valle y Jaime Miguel Robles; de los agentes municipales de Santiago Mitlatongo, Eutimio López Benítez y de Santa Cruz Mitlatongo, Gregorio Odilón López Gaytán, el mandatario estatal anunció que en los próximos 15 días se contará con 14 albergues formales permanentes y se asegurará el suministro de energía eléctrica a través de la Comisión Federal de Electricidad o bien por medio de plantas portátiles.
Cué Monteagudo arribó en helicóptero a Santiago Mitlatongo donde fue recibido en medio de vivas y aplausos. Los alumnos del nivel de preescolar, primaria y secundaria le formaron una valla portando cartulinas con las leyendas: "Gracias señor gobernador por escucharnos". "Queremos una escuela segura". "Urge la reubicación".
Posteriormente, la comitiva se trasladó en vehículos a la vecina comunidad de Santa Cruz donde se desarrolló una mesa de trabajo bajo la coordinación del Subsecretario de Gobierno, Jaime Slowiansky Aguilar para explicar las acciones logradas y a futuro.
El mandatario estatal dio la bienvenida a todos los esfuerzos de los diputados federales y locales para que los recursos sean más consistentes. Al igual que el esfuerzo solidario del Gobierno Federal.
Comentó que el problema no es culpa de las comunidades ni de autoridades, sino que es provocado por la naturaleza y ahora toca a cada quien hacer lo suyo, trabajando en unidad, más allá de disputas por tierras o colores partidistas.
LA REUBICACIÓN
Frente al fenómeno generado por el cambio climático, el mandatario estatal delineó que los afectados deben convencerse que a raíz de la falla geológica ya no podrán retornar y será necesaria una reubicación.
El lugar, añadió, deberá tener la certeza jurídica y el la validación de los estudios de especialistas; ubicar los mejores lugares para acceder a los servicios públicos; diseñar una estrategia con el apoyo de Protección Civil y elementos del Ejército Mexicano para rescatar las pertenencias que aún están en las casas y resguardarlas en tanto se concluyen los nuevos asentamientos.
En su oportunidad, el edil de Nochixtlán, Pedro Santiago Valle pidió dejar a un lado los conflictos añejos y pensar en las generaciones venideras.
Jaime Miguel Robles, edil Magdalena Jaltepec, agradeció la visita del gobernante que se inscribe como histórica, "hoy confiamos en que habrá respuestas".
Mientras Eutimio López Benítez, agente de Santiago Mitlatongo, y Gregorio Odilón López Gaytán, de Santa Cruz Mitlatongo, mencionaron que aunque sea "un taco son sal" habrá para todos quienes visiten sus pueblos, "hoy un fenómeno de la madre naturaleza nos une".
HAY RECURSOS
El secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada informó que los recursos fluirán para la reconstrucción y no se esperará hasta que lleguen los recursos del Fondo Nacional de Desastres.
En la visita que realizó el gobernador, Gabino Cué, estaban presentes el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos; el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Bernardo Vásquez Colmenares; el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez; la directora del DIF estatal, Fátima García León.
Además, el director de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Ríos Ángeles; el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz; el coordinador general de los Módulos para el Desarrollo Sustentable, Benjamín Robles Montoya; el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, entre otros.
El compromiso final fue que el próximo 21 de diciembre a las 10 horas se hará la siguiente evaluación.
LA VISITA DEL GOBERNADOR
La presencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo se convirtió -pese a la inquietud-, en un día de fiesta. Decenas de manos buscaron estrechar la mano del ejecutivo.
Una mujer soltó: "Nunca pensamos que viniera. Gracias".
Los niños de las escuelas, asesorados por los profesores, portaron cartulinas con demandas de escuelas y hogares seguros.
El mandatario escuchó primero a las autoridades de Santiago, luego se trasladó a Santa Cruz para instalar la Comisión para la Atención y Reforzamiento de Acciones de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, ahí le precisaron que cerca de mil 500 personas sufren la tragedia.
"Que no es culpa de las comunidades ni de autoridades, sino que es provocado por la naturaleza y ahora toca a cada quien hacer lo suyo, trabajando en unidad, más allá de disputas por tierras o colores partidistas", les dijo.
Para sorpresa de los presentes, de los propios funcionarios, Cué Monteagudo ofreció que él encabezará las evaluaciones, las que serán cada mes con ambas localidades hasta concluir los nuevos asentamientos.
"El gobierno es responsable de servir a nuestra gente que es a la que nos debemos", asentó.
Lluvia de aplausos. Mientras, la tierra se sigue moviendo, nadie sabe qué sigue... Sólo la próxima reunión, 21 de diciembre.